Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut estará representado en el XXXIV Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de AIDIS que se realizará en Monterrey, México, en noviembre, luego de ser seleccionado para la presentación oral del trabajo “Relevamiento Ambiental en estaciones de servicio en tres comarcas de la provincia de Chubut, Argentina”.
El trabajo había sido remitido al comité organizador del evento desde la Dirección General de Comarcas VIRCh Valdés, Meseta Central y Los Andes, dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control del organismo ambiental provincial. Fue elaborado por la Magister Joyce Owen, el inspector Martin Guizzo, la Lic. Leila Palloni, la tec. Ana Laura Gonzalez, la tec. Celina García, el Lic. Julio Solioz, la tec. Romina Sardi, la tec. Gisel Palleres, la Lic. Florencia Cimato, la Lic. Rocío Varisco Puerta, la Magister María Pía Di Nanno y el Lic. Esteban Perez Parry, quien fue seleccionado para viajar al Congreso, en representación del equipo técnico.
El relevamiento se llevó a cabo en la zona del Valle Inferior del Río Chubut, Península Valdés, Meseta Central y Los Andes durante 2012 y 2013. El objetivo fue conocer y regularizar la gestión ambiental de las estaciones de servicio operativas y no operativas. Se realizaron inspecciones para relevar cantidad, ubicación, características, estado, responsable, uso del suelo, resultando un inventario de 53 operativas y 27 no operativas. Se determinó la capacidad de acopio de combustible en el área: 2343 m3 de gasoil, 2375 m3 de nafta y 113 m3 de kerosene. Se regularizaron aspectos de la gestión de residuos peligrosos y cumplimiento de normativa específica.
También se identificó la cantidad y ubicación de sitios con potencial afectación por hidrocarburos generando herramientas para priorizar el diagnóstico, remediación y recupero de cada lugar, y para avanzar con los municipios/comunas en criterios de cambio de uso del suelo en estaciones de servicios no operativas.