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OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

ODS 01 – PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS Y EN TODO EL MUNDO
Erradicar la pobreza extrema en todas sus formas para el año 2030. Sí, es un objetivo ambicioso –pero lo creemos alcanzable. En el año 2000, el mundo se comprometió a reducir en 15 años, la cantidad de personas viviendo en extrema pobreza a la mitad y logramos ese objetivo. Sin embargo, más de 800 millones de personas alrededor del mundo aún viven con menos de 1.25 dólares diarios –eso cercanamente equivale a toda la población de Europa viviendo en extrema pobreza. Ahora es el momento para construir sobre lo que hemos aprendido y erradicar la pobreza por completo.

ODS 01 – para escuelas

ODS 02 – PONER FIN AL HAMBRE, LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN Y PROMOVER LA AGRICULTURA SOSTENIBLE
En los últimos 20 años el hambre se ha reducido casi a la mitad. Muchos países que sufrían de hambre ahora pueden satisfacer las necesidades nutricionales de sus poblaciones más vulnerables. Es un logro increíble. Ahora podemos ir más allá y acabar, de una vez por todas, con el hambre y la desnutrición. Eso significa hacer ciertas cosas, como promover la agricultura sostenible y proveer apoyo a pequeños agricultores. Es una tarea difícil. Pero tenemos que intentarla por el bien de las casi 1 de cada 9 personas en el mundo que cada noche se van a dormir con hambre. Imaginemos un mundo donde todas las personas tienen acceso a alimentos suficientes y nutritivos durante todo el año. Juntos, podemos hacer que en el año 2030, eso sea una realidad.

ODS 02 – para escuelas

ODS 03 – GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR PARA TODOS EN TODAS LAS EDADES
Todos sabemos lo importante que es tener buena salud. Nuestra salud afecta todo, desde cuánto disfrutamos la vida hasta el trabajo que podamos hacer. Esa es la razón de que exista un Objetivo para garantizar que todas las personas tengan cobertura en salud y acceso a medicamentos efectivos y a vacunas. A partir de 1990 hemos dado pasos importantes –la mortalidad infantil prevenible se ha reducido a la mitad y de igual manera lo ha hecho la mortalidad materna. No obstante, otras cifras permanecen trágicamente altas, como la de los 6 millones de niños y niñas que mueren cada año antes de cumplir 5 años de edad, o la que refleja que el VIH es la causa número uno de muerte en adolescentes en África subsahariana. Tenemos los medios para darle vuelta a esa realidad y hacer que la buena salud sea algo más que un deseo.

ODS 03 – para escuelas

ODS 04 – GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDA PARA TODOS
Primero, las malas noticias en educación. La pobreza, el conflicto armado y otras emergencias mantienen a muchísimos niños y niñas en todo el mundo fuera de la escuela.
De hecho, en las regiones en desarrollo los niños de los hogares más pobres son 4 veces más proclives o vulnerables a no asistir a la escuela, que los niños de los hogares más ricos. Ahora, algunas buenas noticias. Desde el año 2000, se ha progresado enormemente en el objetivo de proveer educación primaria a todos los niños y niñas del mundo. La tasa de matrícula o inscripción a la escuela primaria ha alcanzado 91% en las regiones en desarrollo. Ante cualquier escuela o sistema de evaluación, este logro gana buena nota. Ahora, tratemos de lograr una mejor calificación para todos los niños y niñas, alcanzando así el objetivo universal de educación primaria y secundaria, de capacitación vocacional asequible, de acceso a una educación superior y mucho más.

ODS 04 – para escuelas

ODS 05 – LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS

El importante progreso que el mundo ha logrado siendo cada vez más próspero y justo, es digno de celebración. Y, sin embargo, en casi todos los sentidos, las mujeres y las niñas van a la zaga. Todavía hay grandes desigualdades en el trabajo y en los salarios; hay mucho “trabajo de mujeres” no remunerado, como el cuidado de niños y los quehaceres domésticos, así como también hay discriminación de género en la toma de decisiones públicas. Pero hay motivos para la esperanza. Actualmente hay más niñas en las escuelas que las que hubo en el año 2000. La mayoría de regiones ha alcanzado la paridad de género en la educación primaria. El porcentaje de mujeres con trabajo remunerado va en aumento. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden construir sobre estos logros para garantizar el fin de la discriminación a mujeres y niñas en todo el mundo. Es un derecho humano básico.

ODS 05 – para escuelas

ODS 06 – GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA Y SU GESTIÓN SOSTENIBLE Y EL SANEAMIENTO PARA TODOS

Todas las personas en la Tierra deben tener acceso a agua potable segura y asequible. Esa es la meta u objetivo para el año 2030. Mientras muchas personas en todas partes del mundo dan por sentado el acceso a agua potable y a sistemas de saneamiento, muchísimas otras carecen de esta garantía. La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y ese porcentaje está previsto a incrementar como resultado del cambio climático. De continuar a este paso, en el año 2050 por lo menos una de cada cuatro personas se verá afectada por recurrente escasez de agua. Pero podemos emprender un nuevo camino –más cooperación internacional; protegiendo humedales y ríos; y compartiendo tecnologías de tratamiento de aguas, entre otras acciones— que conduzca a la consecución de este objetivo.

ODS 06 – para escuelas

ODS 07 – GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, SEGURA, SOSTENIBLE Y MODERNA PARA TODOS

Entre 1990 y 2010, el número de personas con acceso a electricidad se incrementó en 1.7 mil millones. Eso sí es progreso que enorgullece. Y sin embargo, a medida que la población mundial sigue en aumento, más y más personas necesitarán energía barata para iluminar sus casas y calles, para usar teléfonos y computadoras y para hacer sus quehaceres y negocios cotidianos. Cómo conseguir esa energía es lo que ahora compete. Los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero están generando cambios drásticos en el clima, desencadenando grandes problemas en todos los continentes.
En vez, podemos cambiar siendo más eficientes con el uso de la energía e invirtiendo en fuentes de energía limpias, como la solar y la eólica. De esa manera vamos a satisfacer las necesidades de electricidad y protegeremos el medio ambiente. ¿Qué les parece este acto de equilibrio?

ODS 07 – para escuelas

ODS 08 – PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO Y EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS

Una aspecto importante del crecimiento económico es que las personas tienen empleos que remuneran lo suficiente para mantenerse a sí mismas y a sus familias. La buena noticia es que la clase media está creciendo a nivel mundial -en los últimos 25 años, casi se ha triplicado la cifra en los países en desarrollo, a más de un tercio de la población. Pero en 2015, también registramos un aumento de las desigualdades y el crecimiento del empleo no equipara el ritmo de la creciente fuerza laboral -más de 200 millones de personas no tienen empleo. Eso es el equivalente a toda la población de Brasil. Las cosas no tienen por qué ser así. Podemos promover políticas que fomenten el espíritu emprendedor empresarial y la creación de empleo. Podemos erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y la trata de personas.
Y al final, en el año 2030 alcanzar el objetivo de trabajo decente para todas las mujeres y todos los hombres.

ODS 08 – para escuelas

ODS 09 – CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS RESILIENTES, PROMOVER LA INDUSTRIALIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE Y FOMENTAR LA INNOVACIÓN

El progreso tecnológico nos ayuda a abordar grandes retos globales como la creación de puestos de trabajo y volvernos personas más
energéticamente eficientes. El mundo cada vez está más interconectado y es más próspero gracias al Internet. Cuanto más conectados estamos, más podemos beneficiarnos todos de la sabiduría y de las contribuciones al conocimiento hechas por personas de todas partes del planeta. Y sin embargo, cuatro mil millones de personas –la gran mayoría, en países en desarrollo– no tienen manera de acceder a la Internet y estar en línea. Entre más invirtamos en innovación e infraestructura, mejor estaremos todos. Reducir la brecha digital, promover las industrias sostenibles e invertir en investigación científica y en innovación, son maneras importantes que facilitan el desarrollo sostenible.

ODS 09 – para escuelas

ODS 10 – REDUCIR LA DESIGUALDAD EN Y ENTRE LOS PAÍSES

Es una vieja historia: los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.
La brecha nunca ha sido tan pronunciada. Podemos y debemos adoptar políticas que creen oportunidades para todos, sin importar quiénes son o de dónde vienen. La desigualdad de ingresos es un problema global que requiere soluciones globales. Eso implica mejorar las regulaciones de los mercados e instituciones financieras, enviar ayuda para el desarrollo a donde sea más necesaria y ayudar a las personas a emigrar de forma segura para que puedan buscar y aprovechar las oportunidades. Hemos logrado bastante progreso en el tema de pobreza en los últimos 15 años, y ahora podemos cambiar la dirección de la tradicional historia de la desigualdad.

ODS 10 – para escuelas

ODS 11 – LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SEAN INCLUSIVOS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES

Si usted es como la mayoría de personas, vive en una ciudad. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y esa cifra, en el año 2050, abarcará cerca de dos tercios de la humanidad. Las ciudades crecen incesantemente. En 1990 se contaban diez “mega ciudades” con 10 millones de habitantes o más. En 2014 había ya 28 “mega ciudades”, donde viven 453 millones de personas. Increíble, ¿no? Muchas personas aman las ciudades; son centros de cultura, negocios y de vida. La cuestión es que a menudo también son centros de pobreza extrema. Para hacer que las ciudades sean sostenibles para todos, podemos crear vivienda pública buena y asequible. Podemos mejorar las condiciones de los asentamientos precarios. Podemos invertir en el transporte público, crear espacios verdes y lograr que más personas participen en las decisiones de planificación urbana. De esa manera, podemos conservar las cosas que nos gustan de las ciudades y cambiar que no.

ODS 11 – para escuelas

ODS 12 – GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES

Algunas personas usan bastantes cosas y otras usan muy pocas; de hecho, gran parte de la población mundial está consumiendo demasiado poco para satisfacer incluso sus necesidades básicas. No tiene por qué ser así. Podemos tener un mundo donde todas las personas tengan lo que necesiten para sobrevivir y prosperar. Y podemos consumir de tal manera que preservemos nuestros recursos naturales para que nuestros hijos e hijas puedan disfrutarlos y así también sus hijos e hijas y los hijos, y sus descendientes.. Lo difícil es cómo lograr ese objetivo. Podemos gestionar nuestros recursos naturales de manera más eficiente y eliminar mejor los residuos tóxicos. Reducir a la mitad los residuos de alimentos per cápita a nivel mundial. Hacer que negocios y consumidores reduzcan y reciclen los residuos. Y ayudar a los países que no son ni han sido grandes consumidores, a avanzar hacia modelos de consumo más responsables.

ODS 12 – para escuelas

ODS 13 – ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS

Todos los países del mundo están viendo los efectos drásticos del cambio climático, algunos más que otros. En promedio, las pérdidas anuales sólo por terremotos, tsunamis, ciclones tropicales e inundaciones suman cientos de miles de millones de dólares. Podemos reducir la pérdida de vidas y bienes, ayudando a las regiones más vulnerables –como países sin litoral y estados insulares— a volverse más resilientes. El impacto del calentamiento global está empeorando. Estamos viendo más tormentas y más sequías, y en condiciones más extremas que nunca. Todavía es posible, con voluntad política y medidas tecnológicas, limitar el aumento de la temperatura media global a dos grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales, evitando así los peores efectos del cambio climático. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazan un camino para que los países trabajen y enfrenten juntos este urgente desafío.

ODS 13 – para escuelas

ODS 14 – CONSERVAR Y UTILIZAR EN FORMA SOSTENIBLE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Los océanos hacen posible la vida humana. Su temperatura, su química, sus corrientes, sus formas de vida. Por un lado, más de 3 mil millones de personas dependen de la diversidad marina y costera para su sustento. Pero actualmente casi un tercio de las poblaciones de peces del mundo está sobreexplotada. Eso no es un modo de vida sostenible. Incluso la gente que vive lejos del océano no puede vivir sin él. Los océanos absorben aproximadamente el 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los seres humanos; pero estamos produciendo más dióxido de carbono que nunca y eso hace que los océanos se acidifiquen -26% más desde el inicio aquel de la revolución industrial. Nuestra basura no ayuda tampoco-, 13,000 piezas de basura plástica en cada kilómetro cuadrado de océano. Suena mal, ¿verdad? ¡No desesperen! Los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan objetivos para la gestión y protección de la vida subacuática.

ODS 14 – para escuelas

ODS 15 – PROTEGER, RESTABLECER Y PROMOVER EL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES, EFECTUAR UNA ORDENACIÓN SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES, LUCHAR CONTRA LA DESERTIFICACIÓN, DETENER Y REVERTIR LA DEGRADACIÓN DE LAS TIERRAS Y PONER FRENO A LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA

Los seres humanos y otros animales dependen de otras formas de vida en la Tierra para procurar alimentos, aire limpio, agua limpia, y también para luchar contra el cambio climático. La vida vegetal es fuente del 80% de la dieta humana. Los bosques, que cubren el 30% de la superficie de la Tierra, ayudan a mantener limpios el aire y el agua, y a mantener en equilibrio el clima. del planeta. Eso sin mencionar, que los bosques son hogar de millones de especies animales. Pero las tierras y la vida en ellas están en problemas. La tierra cultivable está desapareciendo a una velocidad de 30 a 35 veces más rápida que nunca antes en la historia. Los desiertos se están extendiendo. Muchas razas de animales están extinguiéndose. Pero podemos reconvertir totalmente estas tendencias. Afortunadamente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como fin para el año 2020, conservar y restaurar el uso de los ecosistemas terrestres, tales como bosques, humedales, tierras secas y montañas.

ODS 15 – para escuelas

ODS 16 – PROMOVER SOCIEDADES PACÍFICAS E INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODOS Y CREAR INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES E INCLUSIVAS A TODOS LOS NIVELES

¿Cómo puede un país desarrollarse –cómo pueden las personas alimentarse, y enseñar ,y aprender ,y trabajar, y criar a sus familias—sin tener paz? Y, ¿cómo puede un país tener paz sin justicia, sin derechos humanos, sin un gobierno fundamentado en el estado de derecho?
Algunas regiones del mundo gozan de relativa paz y justicia y hasta pueden darlas por sentado. Otras regiones parecen estar contaminadas por el conflicto armado, el crimen, la tortura y la explotación, lo cual obstaculiza su desarrollo. Este objetivo de paz y justicia es para que todos los países se esfuercen en lograrlo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aspiran a reducir todas las formas de violencia y proponen a gobiernos y a comunidades encontrar soluciones perdurables a conflictos y a la inseguridad. Esto significa fortalecer el estado de derecho, reducir el flujo de armas ilícitas y acercar más al centro de las instituciones de gobernanza mundial a los países en desarrollo.

ODS 16 – para escuelas

ODS 17 – FORTALECER LOS MEDIOS DE EJECUCIÓN Y REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible integran una enorme lista de pendientes, ¿No les parece? De hecho, es tan grande que quizá lo
primero que quieran hacer sea alzar sus manos al aire. “¡Olvídenlo! ¡No puede cumplirse! ¡Para qué siquiera intentarlo!” Pero estamos en medio de –y generando– muchas cosas. El mundo está más ahora más interconectado que nunca gracias a Internet, a la facilidad de viajar y a las instituciones globales. Hay un consenso creciente entorno a la necesidad de trabajar juntos para frenar el cambio climático. Y en este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son poca cosa. Estos Objetivos fueron acordados por 193 países. Bastante increíble, ¿no? ¿193 países acordando algo? El Objetivo final abre el camino para que las naciones trabajen juntas en alcanzar todos los demás Objetivos.

ODS 17 – para escuelas