Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Se verificó la gestión de los residuos sólidos y efluentes líquidos derivados de la producción pesquera que realiza Agropez S.A. de Rawson.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que conduce Eduardo Arzani, a través de la Subsecretaría de Regulación y Control que encabeza Daniel Micheloud, realizó una inspección en instalaciones de la empresa Agropez de Rawson, a partir de una denuncia efectuada el pasado fin de semana por parte de vecinos del balneario Playa Unión.

En el lugar, en primera instancia se verificó la gestión de los residuos sólidos y efluentes líquidos derivados de la producción pesquera que realiza Agropez, establecimiento que comenzó a operar nuevamente hace un mes, y se cotejaron remitos y certificados de disposición final, constatando que la gestión resultaba era acorde a lo que la empresa declaró.

Luego, los inspectores de la Subsecretaría de Regulación y Control realizaron una recorrida por las instalaciones de la planta de tratamiento de barros activados, donde se constató que, por el aspecto que denotaba el efluente, el tratamiento no estaba siendo el adecuado, ante lo cual se programó la toma de muestras para su análisis por parte de la cartera provincial de Ambiente.

Seguidamente, los funcionarios del ente de control ambiental verificaron la cartelería en la descarga específica cumpliendo con el decreto nº 1540/16, que reglamenta a la Ley XI N° 35 “Código Ambiental de la Provincia del Chubut”,

Por último, cabe destacar que durante estas tareas de inspección y control se observó una derivación del efluente al Río Chubut, cuya brida no estaba abierta, y que por prevención a futuro podría precintarse.