Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Es con las cinco ciudades más importantes de la Provincia

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en el marco de un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ha dado inicio, junto a “Ciudad Posible”, institución responsable de llevar adelante el proyecto, el “Estudio y desarrollo de un sistema de alerta temprana para catástrofes de origen natural y antrópico” en las ciudades de Trelew, Pto. Madryn, Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia.

En el inicio de la reunión de la que participaron los funcionarios y equipos técnicos de las áreas de Ambiente y Defensa Civil de las respectivas ciudades, el ministro Eduardo Arzani valoró “el inicio de las actividades en el marco de este proyecto con el que nos comprometimos hace algunos meses como una forma de estar mejor preparados frente a eventos  extremos, ya sea de carácter natural o antrópico”.

“Cada catástrofe o evento extremo que hemos sufrido en la provincia, debidos en gran parte a los efectos del cambio Climático, nos lleva a tomar medidas orientadas a minimizar los riesgos y las vulnerabilidades de nuestras ciudades, creemos que este Sistema, es una de ellas”, concluyó.

Estuvieron presentes también, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Lic. Carolina Humphreys, la Dir. Gral. de Gestión Ambiental, Ing. Ana Marino, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de Trelew, Sebastian DelaVallina, los responsables de las Areas de Ambiente de Rawson, Ana Manriquez, de Pto. Madryn, Facundo Ursino, de Comodoro Rivadavia, Daniel Gonzalez y de Esquel, Daniel Hollman, entre otros.

Características del Proyecto

El Objetivo General del proyecto es identificar territorial y espacialmente los riesgos y amenazas naturales y/o antrópicas que permitan el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) y los lineamientos metodológicos para la implementación de un plan de acción ante desastres identificados.

Incluye el mapeo de áreas de riesgo, el relevamiento del estado de cada gestión municipal ante desastres, el diseño de un “Plan de Acción Municipal” que contenga la implementación de un Sistema de Alerta Temprana para cada ciudad participante y la capacitación para la implementación del mismo y su  red de monitoreo.

Dicho Sistema de Alerta Temprana permitirá conocer anticipadamente y con cierto nivel de certeza en qué tiempo y espacio, una amenaza de tipo natural puede desencadenar situaciones potencialmente peligrosas, otorgando la suficiente anticipación para la difusión de las alertas correspondientes.

La eficacia de estos sistemas se basa en el conocimiento de la existencia de riesgos y fundamentalmente en la activa participación de la comunidad, en la que involucra a la educación como factor indispensable para la toma de conciencia ciudadana y diseminación eficiente de las alertas siendo uno de los elemento principales para evitar pérdidas humanas y disminuir el impacto económico y material en poblaciones vulnerables y afectadas por catástrofes climáticas.